miércoles, 5 de abril de 2017

         LA FOSILIZACION

La fosilización es el proceso mediante el cual, un resto o restos orgánicos llegan a transformarse en un fósil, incluyendo huellas u otro rastro dejado por un organismo. Para que un fósil se produzca debe pasar por diferentes etapas:
1.- El animal muere por causas naturales o no naturales.

2.- Los agentes erosivos (viento, agua, etc.), las bacterias, o los carroñeros; destruyen el cuerpo descomponiendo sus partes blandas y diseminando otras en el entorno en que vivía.

3.- Su cuerpo es sepultado en zonas continentales o en los lechos marinos, donde es cubierto por sedimentos (barro, arena, ceniza volcánica, etc.).

4,- El agua que escurre entre las rocas y los sedimentos en donde esta sepultado el animal, arrastra minerales que penetran los huesos o los caparazones, mineralizándolos poco a poco. 
5.- Los sedimentos se compactan y se vuelven más duros, sufriendo a lo largo del tiempo diversos movimientos (levantamientos o hundimientos), alterando las capas sedimentarias.
Los restos ya fosilizados del animal son levantados y expuestos en las capas superficiales, en donde los agentes erosivos, se encargan de dejarlo a la vista, para que paleontólogos se preocupen de su extracción.
Resultado de imagen para fosilizacion
    ¿QUE TIPOS DE FOSILIZACION EXISTEN?
Existen 3 tipos de fosilización:
Reemplazo: Los componentes de la estructura original se van intercambiando molécula por molécula por minerales. Este proceso puede completarse al 100% o conservar parte de la composición química original.
Molde: Vestigios de la presencia o actividad de un organismo. Dentro de esta clasificación encontramos huevos, coprolitos, pisadas, moldes de vegetales, excavaciones, etc.
Preservación: La capacidad que tienen algunas sustancias de aislar y proteger los tejidos orgánicos. Ejemplos: Ámbar, asfalto, hielo, etc.
¿Cuales son los proceso químicos de la fosilizacion?
Los procesos químicos de fosilizacion son 5 y son los siguientes:
Carbonificación: es el proceso de fosilización más común en organismos que tienen largos polímeros de carbono, como los vegetales y artrópodos, que tienen celulosa y quitina respectivamente. La acumulación de troncos y hojas en un ambiente con ausencia de oxígeno en primer lugar produce humus, si el proceso continúa, aumentando la presión, y con una progresiva sustitución del resto de los componentes orgánicos por carbono, acaba formándose carbón.
Durante el período carbonífero la Tierra estaba poblada por densos bosques que propiciaron que este proceso se produjera durante 60 millones de años, dando nombre a este período, de él proceden la mayor parte de las minas de carbón.
petrificación: La petrificación (del latín petra = piedra), es una forma de fosilización que consiste en el reemplazo completo, partícula a partícula de un agente orgánico por agentes inorgánicos como pirita, sílice u otro que lo convertirá en piedra, conservando la forma y todas sus características anatómicas naturales.
La petrificación se divide en 2 tipos de fosilizacion los cuales dependen del tipo de materia orgánica que
Se utilice para el reemplazo estas son:
A) Silicificación : este proceso ocurre cuando el sílice da lugar a soluciones químicas que actúan como agente fosilizante, su forma más habitual y estable es la calcedonia. Se pueden encontrar fósiles silíceos incluso en rocas calizas, siendo frecuente en foraminíferos, equínidos, ammonites, braquiópodos y gasterópodos, cabe destacar los hermosos jaspes xiloides procedentes de la fosilización de troncos y ramas de árboles.
madera salificada jaspe xiloide


Resultado de imagen para piritizacion
Tomado de: Museo Geominero del Instituto Geológo de España

B) Piritización : La Piritización se produce cuando el organismo se descompone en condiciones anaeróbicas, produciéndose ácido sulfídrico que reacciona con las sales de hierro presentes en el agua, dando como resultado marcasita o pirita que son las que sustituyen a la materia orgánica. Mientras que la pirita da como resultado fósiles brillantes, estables y bien conservados, la marcasita se oxida de nuevo al entrar en contacto con el oxígeno, dando lugar a los fósiles limonitizados
Si la pirita se conserva inalterada los fósiles presentan un aspecto metálico, pero esto no sucede habitualmente sobre todo con los fosilizados en marcasita, suelen aparecer limonitizados, y se oxidan destruyendose rápidamente en contacto con la atmósfera
Goniatites piritizado Cretácico inferior
Limonitizado                                         Resultado de imagen para piritizacion
Tomado de: El Museo Geominero del Instituto Geológo de España
Fosfatación : La fosfatización, es una de las formas mas frecuentes de fosilización de restos de invertebrados , siendo el proceso mediante el cual los tejidos orgánicos quedan mineralizados, es decir, son sustituidos por Fosfato de Calcio. Este es el principal componente de los huesos y dientes. Además cumple la función de agente fosilizante, viéndose reforzado por el aporte de carbonato cálcico del sedimento que rellena los poros internos de los huesos. En el proceso la fuente de fosfatos puede ser interna estando presente en el animal, estos reciben el nombre de “fosfato de calcio biológico”, esto es por que el fósforo constituye un elemento esencial para la vida. Los propios tejidos del animal después de su muerte van liberado fosfatos que ayudan a la fosilización.
Este proceso también puede ser externo, ya que los fosfatos pueden precipitar al estar contenida en el agua o en los sedimentos.
Las minas de fosfatos explotadas comercialmente son auténticas graveras de fósiles, formadas por infinidad de huesos y dientes,
Informacion tomada de: El rincón del vago 

No hay comentarios:

Publicar un comentario